Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Configuración Política cookies
ACEPTAR
16.05.2018 | Institute BCN
1

¿Cómo tratar el contorno de ojos?

Hoy te hablamos de una de las zonas más delicadas del cuerpo: el contorno de ojos. La delgada capa de piel del contorno de ojos es una de las más vulnerables ya que su espesor medio es cinco veces más fino que el de resto del rostro, que a su vez ya es cinco veces más fino que el del resto del cuerpo.

Hoy te hablamos de una de las zonas más delicadas del cuerpo: el contorno de ojos. La delgada capa de piel del contorno de ojos es una de las más vulnerables ya que su espesor medio es cinco veces más fino que el de resto del rostro, que a su vez ya es cinco veces más fino que el del resto del cuerpo.

Además, es un área sometida a una constante actividad (parpadeo, expresiones y gestos que se realizan casi de forma inconsciente), por lo que tiene tendencia a distenderse con el tiempo. Por otra parte, la zona orbicular carece prácticamente de músculos que la sostengan, así como de glándulas sebáceas y sudoríparas que le aporten hidratación para prevenir las arrugas. Todo esto sin contar con el hecho de que, debido al bajo número de receptores hormonales y capilares presentes en la zona, la síntesis de colágeno y los procesos de reparación cutánea se realizan más lentamente por lo que se favorece la acumulación de toxinas y grasas.

Por todo esto confluyen, en el contorno de ojos, diferentes manifestaciones antiestéticas debidas a la edad, la exposición a factores ambientales externos y a otros de índole interna como el cansancio, el tipo de alimentación o algunos trastornos de salud.

¿Qué problemas estéticos encontramos en el contorno de ojos y qué los provoca?

Las tres principales manifestaciones son las que constituyen el efecto BOA: bolsas, ojeras y arrugas de expresión o patas de gallo.

Las bolsas se forman por una pérdida de tono en el músculo y en la piel del párpado inferior. La piel se vuelve flácida y permite que el tejido adiposo que se encuentra de forma natural alrededor de los ojos se desplace hacia abajo y se acumule en forma de depósitos (bolsas de origen graso). También son resultado de la retención de líquidos causada por cambios del clima, factores hormonales, consumo excesivo de sal, falta de sueño y descanso, alergias, dermatitis y factores hereditarios (bolsas de origen acuoso).

Las ojeras se producen por el estancamiento de sangre debido a la ralentización de la circulación y se manifiestan de forma tan visible por la poca densidad de la piel en la zona orbicular. La menor elasticidad y mayor fragilidad de los capilares de esta zona da lugar a un aumento de la congestión vascular, que facilita la fuga de sangre y por tanto de su principal componente, la hemoglobina. Las ojeras no son más que una acumulación de hemoglobina y sus productos de degradación, liberados a partir de los corpúsculos de la sangre que escapan de los pequeños capilares y estallan en la piel. En este proceso de degradación, la hemoglobina se divide en sus dos componentes principales, el grupo hemo y el hierro. De la degradación del grupo hemo resultan la biliverdina (pigmento de color verde oscuro-violeta) y la bilirrubina y hierro que dan lugar a un pigmento de color marrón oscuro a naranja-rojo. La consecuencia es una acumulación de hierro y pigmentos poco solubles y la consiguiente coloración de la zona.

Las arrugas de expresión se deben a factores internos como la edad, el tipo de piel y factores externos como la exposición al frío o al sol. Con la edad disminuye la producción de colágeno del organismo, responsable del mantenimiento de la forma de la piel y de su firmeza. Otro de los mecanismos que conducen a la producción de estas arrugas es la desestructuración global de la piel que se da con la edad debido a la pérdida de la intercomunicación celular de los queratinocitos, que son capaces de favorecer la proliferación de fibroblastos y con ello, aumentar la producción de colágeno y la capacidad de contracción de las fibras. En este mecanismo está implicado el silicio ya que estimula el metabolismo de los queratinocitos.

¿Podemos luchar contra las ojeras, las bolsas y las patas de gallo?

Existen numerosos productos para combatir estas manifestaciones antiestéticas del contorno de ojos. Uno de los más revolucionarios es el BCN Oculare-Peptides, la más reciente incorporación a la línea de péptidos de Institute BCN, BCN Advanced.

La fórmula de BCN Oculare está desarrollada específicamente para incidir de forma directa y ser un tratamiento completo para bolsas, ojeras y arrugas de expresión en el contorno de ojos. Ejerce una acción combinasa y sinérgica gracias a los dos tipos de principios activos avanzados que contiene: péptidos de nueva generación e ingredientes no peptídicos clásicos de Institute BCN.

¿Cómo actúan los principios activos de BCN Oculare-Peptides en el contorno de ojos?

Los principales componentes de BCN Oculare son los péptidos de nueva generación, que actúan de forma sinérgica con los diferentes principios activos clásicos de la formulación para su acción frente a las principales manifestaciones antiestéticas del contorno de los ojos.

  • Los oligopéptidos de palmitoíl, como el palmitoíl tetrapéptido-7 y el palmitoíl tripéptido -1, promueven la producción de colágeno y ácido hialurónico en las capas más profundas de la piel. También ayudan a proteger la piel de los rayos ultravioleta del sol, agregando otra capa de protección a la delicada piel del contorno de los ojos. Además, guardan relación con la Deidroepiandrosterona (DHEA), una hormona que reduce las citosinas pro inflamatorias Interleucina-6 (IL-6).

Consisten en una cadena de aminoácidos junto con ácido palmítico, un ácido graso que permite a los péptidos penetrar en la piel. Son útiles contra la inflamación, uno de los principales factores responsables de la pérdida de elasticidad y desarrollo de las arrugas de la piel a causa de la edad.

Su mecanismo de acción está basado no solo en la reducción de la producción de sustancias inflamatorias, sino también en la estimulación de la regeneración de la piel. Con ello, su principal acción es la reducción de las líneas de expresión, que según varios estudios mejoran alrededor del 60%, y la preparación de la piel para defenderse de las agresiones externas.

Se llaman también péptidos-pro-colágeno ya que tienen la habilidad de enviar señales a las células productoras de colágeno para aumentar su producción, y la de ácido hialurónico, e invertir el proceso de formación de las arrugas, aumentar la firmeza y la forma de la piel.

  • El acetil tetrapéptido-5, tiene propiedades descongestionantes y reduce la retención de líquidos por su efecto drenante e inhibidor de la Enzima Convertidora de la Angiotensina I (ACE). Estos efectos, junto con su capacidad para aumentar la elasticidad y suavidad de la piel, resultan en una mejora de las bolsas que aparecen en la zona periorbicular debido a la debilitación muscular, flacidez o acumulación de fluidos por el incremento de la permeabilidad capilar.

Además de los péptidos, BCN Oculare, cuenta con la acción sinérgica de otros avanzados activos como:

  • Ácido hialurónico (en forma de sal sódica), cuya función es la regulación y la reparación del crecimiento celular, revertiendo en una acción de relleno y de hidratación de la piel. Mejora su textura y brillo, aportándole una hidratación y equilibrio intensos. También tiene propiedades antienvejecimiento, que disminuyen la apariencia de las líneas finas y arrugas. Además aumenta la turgencia.
  • Para la atenuación y mejora de las ojeras, aparte de los péptidos del palmitoíl, la formulación de BCN Oculare contiene la N-hidroxisuccinimida (NHS) y la crisina.

Se ha demostrado in vitro la capacidad de la NHS para formar un complejo con el hierro y facilitar así su eliminación. Además, la NHS acelera el ritmo de degradación de la hemoglobina, haciendo que a medida que la sangre se drena, se desvanezca la pigmentación oscura.

La crisina hace otro tanto con la bilirrubina, al estimular la expresión de una enzima, la UGT, que está involucrada en la eliminación de la bilirrubina.

La sinergia con los dos palmitoíl péptidos comprende el efecto antiinflamatorio por reducción de la prostaglandina PGE2 y el refuerzo de los capilares de la piel, que ayudan a evitar las fugas de sangre de los capilares, reducir la vasodilatación y los estallidos capilares y, por tanto, a prevenir las ojeras.

  • Silicio orgánico, como molécula compleja denominada manuronato de metilsilanol, que al entrar en contacto con la piel se separa en dos partes y el silicio queda libre para ejercer su acción. Reestructura la dermis, ya que forma parte de la estructura del tejido conjuntivo, de tal forma que se introduce en las pequeñas depresiones que se producen en la piel (arrugas, cicatrices, estrías) rellenándolas. El silicio es un componente esencial de la piel y asegura la óptima organización y estructura de la misma al interactuar con las proteínas estructurales y elásticas de la dermis como el colágeno, la elastina y los proteoglicanos. Además, estimula el metabolismo de los queratinocitos que favorecen la proliferación de los fibroblastos. Con la edad, los depósitos de silicio disminuyen, dando lugar al proceso contrario que conduce a una desestructuración global de la piel y la consiguiente formación de arrugas. Otra función de este componente es estimular la lipólisis, potenciando la capacidad de los adipocitos para deshacerse de la grasa, lo cual provoca la reducción clara de las bolsas de los ojos. Esta última acción se ve potenciada por los dos extractos de plantas siguientes, contenidos estratégicamente en la formulación de Bcn Oculare:
  • El extracto de alcachofa (Cinara Scolimus) ayuda a estimular el sistema de drenaje linfático: mejora la circulación y presenta un efecto antiedema gracias a su acción diurética y vasoconstrictora que revierte en la mejora directa de las bolsas.
  • El extracto de Ginkgo Biloba es por excelencia el compuesto con un ejercicio claro sobre la circulación capilar y, por tanto, con acción directa sobre la mejora de la microcirculación en la zona periorbital. Los flavonoides contenidos en las hojas de esta planta dilatan de forma directa los microcapilares, contribuyen al fortalecimiento de los vasos y a la reducción de la permeabilidad capilar. Esto permite, por un lado, frenar las fugas de los vasos y la degradación de la hemoglobina y, por otro, lograr un efecto antiedema. Es un venotónico. Además, por su acción eutrófica sobre el tejido conjuntivo aumenta la síntesis de colágeno.
  • La troxuretina es un bioflavonoide que se encuentra en el castaño de indias. Tiene acción venotónica y protectora vascular. Reduce la fragilidad y la permeabilidad capilar con el consiguiente efecto antiojeras, acción aditiva a la del Ginkgo Biloba.
  • El fosfato de ascorbilo y magnesio, a veces referido como MAP, se ha utilizado como sustituto de la vitamina C en casos de intolerancia al ácido ascórbico. Por vía tópica mejora las arrugas, corrige coloración de las ojeras y ayuda a mantener una apariencia general saludable de la piel. También se cree que este proceso ayuda a promover la generación de colágeno. Presenta asimismo una acción protectora frente a los rayos ultravioleta del sol. Esta forma de vitamina C también es un antioxidante eficaz para la piel, aumenta sus niveles de hidratación y mejora su elasticidad.

BCN Oculare logra unos resultados espectaculares en la zona más delicada del rostro, devolviéndole una apariencia fresca, descansada, saludable y luminosa a la mirada como reflejo de una piel tersa, suave, turgente e hidratada.

Comenta el post si has probado el BCN Oculare-Peptides o cualquier otro producto eficaz para tratar el contorno de ojos. ¡Comparte también tus dudas y reflexiones sobre el tema!

Una respuesta a “¿Cómo tratar el contorno de ojos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *