Además, es un área sometida a una constante actividad (parpadeo, expresiones y gestos que se realizan casi de forma inconsciente), por lo que tiene tendencia a distenderse con el tiempo. Por otra parte, la zona orbicular carece prácticamente de músculos que la sostengan, así como de glándulas sebáceas y sudoríparas que le aporten hidratación para prevenir las arrugas. Todo esto sin contar con el hecho de que, debido al bajo número de receptores hormonales y capilares presentes en la zona, la síntesis de colágeno y los procesos de reparación cutánea se realizan más lentamente por lo que se favorece la acumulación de toxinas y grasas.
Por todo esto confluyen, en el contorno de ojos, diferentes manifestaciones antiestéticas debidas a la edad, la exposición a factores ambientales externos y a otros de índole interna como el cansancio, el tipo de alimentación o algunos trastornos de salud.
¿Qué problemas estéticos encontramos en el contorno de ojos y qué los provoca?
Las tres principales manifestaciones son las que constituyen el efecto BOA: bolsas, ojeras y arrugas de expresión o patas de gallo.
Las bolsas se forman por una pérdida de tono en el músculo y en la piel del párpado inferior. La piel se vuelve flácida y permite que el tejido adiposo que se encuentra de forma natural alrededor de los ojos se desplace hacia abajo y se acumule en forma de depósitos (bolsas de origen graso). También son resultado de la retención de líquidos causada por cambios del clima, factores hormonales, consumo excesivo de sal, falta de sueño y descanso, alergias, dermatitis y factores hereditarios (bolsas de origen acuoso).
Las ojeras se producen por el estancamiento de sangre debido a la ralentización de la circulación y se manifiestan de forma tan visible por la poca densidad de la piel en la zona orbicular. La menor elasticidad y mayor fragilidad de los capilares de esta zona da lugar a un aumento de la congestión vascular, que facilita la fuga de sangre y por tanto de su principal componente, la hemoglobina. Las ojeras no son más que una acumulación de hemoglobina y sus productos de degradación, liberados a partir de los corpúsculos de la sangre que escapan de los pequeños capilares y estallan en la piel. En este proceso de degradación, la hemoglobina se divide en sus dos componentes principales, el grupo hemo y el hierro. De la degradación del grupo hemo resultan la biliverdina (pigmento de color verde oscuro-violeta) y la bilirrubina y hierro que dan lugar a un pigmento de color marrón oscuro a naranja-rojo. La consecuencia es una acumulación de hierro y pigmentos poco solubles y la consiguiente coloración de la zona.
Las arrugas de expresión se deben a factores internos como la edad, el tipo de piel y factores externos como la exposición al frío o al sol. Con la edad disminuye la producción de colágeno del organismo, responsable del mantenimiento de la forma de la piel y de su firmeza. Otro de los mecanismos que conducen a la producción de estas arrugas es la desestructuración global de la piel que se da con la edad debido a la pérdida de la intercomunicación celular de los queratinocitos, que son capaces de favorecer la proliferación de fibroblastos y con ello, aumentar la producción de colágeno y la capacidad de contracción de las fibras. En este mecanismo está implicado el silicio ya que estimula el metabolismo de los queratinocitos.
¿Podemos luchar contra las ojeras, las bolsas y las patas de gallo?
Existen numerosos productos para combatir estas manifestaciones antiestéticas del contorno de ojos. Uno de los más revolucionarios es el BCN Oculare-Peptides, la más reciente incorporación a la línea de péptidos de Institute BCN, BCN Advanced.
La fórmula de BCN Oculare está desarrollada específicamente para incidir de forma directa y ser un tratamiento completo para bolsas, ojeras y arrugas de expresión en el contorno de ojos. Ejerce una acción combinasa y sinérgica gracias a los dos tipos de principios activos avanzados que contiene: péptidos de nueva generación e ingredientes no peptídicos clásicos de Institute BCN.
¿Cómo actúan los principios activos de BCN Oculare-Peptides en el contorno de ojos?
Los principales componentes de BCN Oculare son los péptidos de nueva generación, que actúan de forma sinérgica con los diferentes principios activos clásicos de la formulación para su acción frente a las principales manifestaciones antiestéticas del contorno de los ojos.
Consisten en una cadena de aminoácidos junto con ácido palmítico, un ácido graso que permite a los péptidos penetrar en la piel. Son útiles contra la inflamación, uno de los principales factores responsables de la pérdida de elasticidad y desarrollo de las arrugas de la piel a causa de la edad.
Su mecanismo de acción está basado no solo en la reducción de la producción de sustancias inflamatorias, sino también en la estimulación de la regeneración de la piel. Con ello, su principal acción es la reducción de las líneas de expresión, que según varios estudios mejoran alrededor del 60%, y la preparación de la piel para defenderse de las agresiones externas.
Se llaman también péptidos-pro-colágeno ya que tienen la habilidad de enviar señales a las células productoras de colágeno para aumentar su producción, y la de ácido hialurónico, e invertir el proceso de formación de las arrugas, aumentar la firmeza y la forma de la piel.
Además de los péptidos, BCN Oculare, cuenta con la acción sinérgica de otros avanzados activos como:
Se ha demostrado in vitro la capacidad de la NHS para formar un complejo con el hierro y facilitar así su eliminación. Además, la NHS acelera el ritmo de degradación de la hemoglobina, haciendo que a medida que la sangre se drena, se desvanezca la pigmentación oscura.
La crisina hace otro tanto con la bilirrubina, al estimular la expresión de una enzima, la UGT, que está involucrada en la eliminación de la bilirrubina.
La sinergia con los dos palmitoíl péptidos comprende el efecto antiinflamatorio por reducción de la prostaglandina PGE2 y el refuerzo de los capilares de la piel, que ayudan a evitar las fugas de sangre de los capilares, reducir la vasodilatación y los estallidos capilares y, por tanto, a prevenir las ojeras.
BCN Oculare logra unos resultados espectaculares en la zona más delicada del rostro, devolviéndole una apariencia fresca, descansada, saludable y luminosa a la mirada como reflejo de una piel tersa, suave, turgente e hidratada.
Comenta el post si has probado el BCN Oculare-Peptides o cualquier otro producto eficaz para tratar el contorno de ojos. ¡Comparte también tus dudas y reflexiones sobre el tema!