This website uses own and third party cookies for analysis to gather information in order to improve our services and show related advertising to your preferences, and to analyze their browsing habits. If you continue browsing, implies acceptance of installing them. The user can configure your browser can, if desired, prevent them from being installed on your hard disk, but should take into account that such action may cause navigation difficulties website. Política cookies
ACEPTAR
22.03.2021 | Institute BCN
Comentarios desactivados en Hiperpigmentación: causas y tratamiento

Hiperpigmentación: causas y tratamiento

La hiperpigmentación aparece cuando en la piel se produce un exceso de melanina, que es la que da lugar a las manchas en la piel. Puede tener diversos orígenes, tanto endógenos (genético, hormonal, senil, postinflamatorio, metabólico, vascular, etc.) como exógenos (exposición a los rayos UV, a la contaminación u otras agresiones externas, toma de medicamentos o tratamientos médico-estéticos).

La hiperpigmentación aparece cuando en la piel se produce un exceso de melanina, que es la que da lugar a las manchas en la piel. Puede tener diversos orígenes, tanto endógenos (genético, hormonal, senil, postinflamatorio, metabólico, vascular, etc.) como exógenos (exposición a los rayos UV, a la contaminación u otras agresiones externas, toma de medicamentos o tratamientos médico-estéticos).

Tipos de hiperpigmentación

  • Melanótica. Existe un número normal de melanocitos y aumento del pigmento del melanocito. Algunas estetopatías:
    • Efélides (pecas). En la mayoría de los casos son de origen genético y típicamente aparecen en las partes del cuerpo más expuestas al sol de los fototipos I y II. Aumenta la melanina, aunque los melanocitos son normales.
    • Lentigo solar. Son hiperpigmentaciones con una forma redonda y plana, muy pequeñas y de tonalidad entre marrón amarillento y oscuro, llegando a negro. Se producen por un exceso de producción en la síntesis de melanina. Se localizan en zonas expuestas al sol. Se estimulan por la radiación UV.
    • Melasma. Se produce un aumento de la melanina ya que aumenta el número de melanocitos. Suele localizarse en frente-nariz, mejillas, nariz y maxilar inferior. Suele deberse a un factor de tipo hormonal como el embarazo (segundo mes), estrógenos y progestágenos, disfunción ovárica y disfunción tiroidea, junto con la radiación solar. El melasma se agrava con la exposición solar.
  • Melanocítica. Cuando hay un aumento del número de melanocitos. Por ejemplo:
    • Lentigo senil. Son pequeñas manchas amarillas oscuras que tienden a marrón, aparecen en gran número a partir de una edad adulta, y concretamente en manos y muñecas.
  • No melanocítica. Es debida a causas muy diferentes como tatuajes, fármacos (minociclina), metales (sales de plata), etc. Se produce por una reacción de la piel con la radiación solar (en especial los rayos UVA) al entrar ésta en contacto con zonas de la piel expuestas a estas sustancias.
  • Hipercromías postinflamatorias. Se producen después una inflamación aguda o crónica y son, por ejemplo: eczema, acné y traumatismos cutáneos de diversos orígenes.
  • Imperfecciones endógenas de origen vascular: cuperosis, rosácea, capilares dilatados o cutis congestivo, etc.

El ácido tranexámico, un principio activo excelente contra la hiperpigmentación

Uno de los activos más novedosos y multifuncionales del mercado en el campo de las estetopatías relacionadas con las manchas en la piel de diversos orígenes es el ácido tranexámico. Es un hemostático un derivado sintético del aminoácido lisina que interviene en el proceso de producción de la melanina y también en el de la liberación del componente vascular e inflamatorio de las manchas de la piel.

Cómo actúa el ácido tranexámico

El ácido tranexámico tiene varios efectos que influyen el proceso de formación de manchas.

Por un lado, disminuye la actividad de la tirosinasa, una enzima de la cual depende el proceso de síntesis de melanina.

También inhibe la plasmina y la unión del plasminógeno a los queratinocitos. Estas dos acciones son las que permiten la eliminación y prevención de hiperpigmentaciones como el melasma, manchas seniles, pecas, etc.

Por último, inhibe factores vasculares por reducción de la expresión del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) y de la endotelina-1 (ET-1), lo que se traduce en una acción sobre las células de los vasos sanguíneos. Con esta acción reduce la excesiva vascularización característica de algunas hiperpigmentaciones: cuperosis, rosácea, capilares dilatados o cutis congestivo, etc.

Tranexamic Acid de Institute BCN, un tratamiento efectivo contra la hiperpigmentación

Hemos visto los mecanismos de acción del ácido tranexámico en el organismo. Vamos a ver ahora en qué resultados se traducen estas acciones gracias al tratamiento de la piel hiperpigmentada con Tranexamic Acid de Institute BCN.

  • Por su efecto despigmentante:
    • Eliminación de manchas cutáneas oscuras, como las manchas seniles, lentigos, melasma, manchas por anticonceptivos, corticoides, manchas por exposición solar o contaminación, etc.
    • Corrección del fotoenvejecimiento.
    • Prevención de la aparición de hiperpigmentaciones como el melasma.
    • Reducción de la oscuridad de la zona de las ojeras marronáceas.
    • Eliminación de manchas resultado de la inflamación y otras lesiones, como el acné.
  • Por su efecto vasoconstrictor:
    • Reduces the reddish tone of blood vessels: corrects and prevents rosacea and couperose.
  • Además:
    • Unifica el tono de piel para hacerla más homogénea.
    • Aclara la piel con algún tipo de hiperpigmentación.
    • Ilumina la tez.

En resumen, Tranexamic Acid de Institute BCN ayuda a reducir y a prevenir la apariencia de la hiperpigmentación y mejora el aspecto tanto de las manchas oscuras resistentes como de las de color rojizo traslúcido de los vasos sanguíneos superficiales. El resultado de su aplicación podrá observarse, por tanto, en múltiples estetopatías, desde el melasma, lentigos solares o hiperqueratosis seniles hasta la rosácea, pasando por las marcas postacné o las derivadas de algunos tratamientos estéticos.

En todos los casos, Tranexamic Acid de Institute BCN consigue un efecto despigmentante, blanqueante y matizante único que devuelve la uniformidad y luminosidad a la piel, convirtiéndolo en la actualidad en uno de los referentes entre los aclaradores de la piel con manchas.

MesoBlanche®, el complemento perfecto para el tratamiento profesional

Dentro de la línea BCN Pre&Post, que tiene el doble objetivo de preparar la piel para el tratamiento profesional y mantener y mejorar los resultados después del mismo, encontramos la crema despigmentante MesoBlanche®. Por su composición y efectos es el complemento perfecto al tratamiento profesional con Tranexamic Acid.

MesoBlanche® combina diferentes agentes activos que actúan sobre el ciclo natural de pigmentación de la piel, proporcionando una tez uniforme de aspecto luminoso.

Sus principales activos son ácido kójico, extracto de berro, extracto de rumex occidentalis, extracto de AHAs naturales, niacinamida, zinc, lupinus albus y factor de protección solar SPF30.

Beneficios específicos de MesoBlanche®:

  • Exfolia suavemente las células muertas con pigmento acumulado.
  • Prepara la piel para impulsar la penetración de sustancias altamente aclarantes.
  • Interfiere en la síntesis de la melanina con el fin de disminuir y prevenir la aparición de la pigmentación.
  • Mejora la renovación celular mediante la activación de la respiración y oxigenación cutánea.
  • Da protección solar contra los efectos de los rayos UV.
  • Reduce la irritación y calma la piel mediante extractos de plantas.